sábado, 20 de octubre de 2018

El Consejo Escolar

Este año se celebran elecciones al Consejo Escolar y se renovarán algunos de los puestos que tenemos los representantes de las familias. Las elecciones tendrán lugar entre el 19 y 23 de noviembre y las candidaturas deben presentarse durante la segunda quincena de octubre
 (ver calendario electoral).
El Consejo Escolar es el órgano de participación en el control y gestión del centro de los distintos sectores que constituyen la comunidad educativa. En los siguientes enlaces podéis ver una descripción los Consejos Escolares en nuestra comunidad y del proceso de elecciones 2018.
CEAPA realizó hace años este vídeo sobre Consejos Escolares, que aún es de plena vigencia:
En el Consejo Escolar estamos representados todos los estamentos que formamos parte de los Centros. Lo integran Director/a, Jefe/a de Estudios, Secretario/a (con voz pero sin voto), profesorado, familias, alumnado, representante del personal de administración y servicios del centro y representante del Ayuntamiento.
Con la LOMCE el Consejo ha pasado de órgano rector a órgano consultivo, pero su función aun es fundamental en el buen funcionamiento del centro. Es el lugar donde se pueden debatir propuestas o tratar de los problemas entre familias, profesorado, alumnado y dirección, trabajando codo con codo.
Importante:
1.  Es importante que haya más de dos candidatos. Los no elegidos serán suplentes en caso de que alguien deba abandonar el puesto.
2.  Es muy importante ir a votar, significa que los representantes tienen apoyo, y responderán a ese apoyo actuando con responsabilidad en nombre de todos.
A qué compromete
Ser miembro del Consejo no es una labor muy absorbente, implica ir a cuatro o cinco reuniones al cabo del curso y leer cierta documentación. Además de estar en contacto con la comunidad para trasladar las inquietudes generales.
Qué hacen los representantes de las familias
El Consejo Escolar participa en la elaboración y aprueba documentos esenciales como el Proyecto Educativo, la Programación General Anual o el Reglamento de Régimen Interno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desayuno solidario 2018

     Como ya sabréis el próximo viernes 21 de diciembre el Instituto ha organizado un "Desayuno Solidario". El Ampa colabora  en l...